XI ENCUENTRO DIRECTIVOS / ORACIÓN – María sale

MARÍA SALE, SE PONE EN CAMINO,
HACE FÁCIL EL CAMINO A ISABEL
Y ASÍ A ANUNCIA A JESÚS.

AUDICIÓN

María, Mujer Fuerte.

(Salomé Arribita)

LECTURA

Lc 1, 39-45
“Por aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a un pueblo de la región montañosa de Judea, y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se movió en su vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo.
Entonces, con voz muy fuerte, dijo Isabel: “¡Dios te ha bendecido más que a todas la mujeres, y ha bendecido a tu hijo! ¿Quién soy yo para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Tan pronto como he oído tu saludo, mi hijo se ha movido de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!”

(Leemos el texto personalmente deteniéndonos en los verbos, personajes, lugar, tiempo…)

MEDITACIÓN

Con palabras del Papa Francisco, decimos que Maria afronta el camino de su vida con gran realismo, humanidad y concreción sintetizando en tres palabras su actitud:

ESCUCHA:

¿De dónde nace el gesto de María de ir a casa de su prima Isabel? De una palabra del ángel: “también tu pariente Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez”. María sabe escuchar a Dios. No es un simple “oír” superficial, sino es la “escucha” de implica atención, acogida, disponibilidad.
María escucha también los hechos, lee los acontecimientos de su vida, está atenta a la realidad concreta y no se queda en la superficie, sino que va a lo profundo, para captar su significado. Su prima Isabel, que es ya anciana, espera un hijo, Maria sabe comprender su significado: “porque no hay nada imposible para Dios” El Señor está en la puerta de nuestra vida y llama de muchos modos, pone señales en nuestro camino.

¿Soy capaz de escuchar en la realidad cotidiana su presencia y sus llamadas?

DECIDE:

“María se dirigió de prisa a un pueblo de la región montañosa de Judea” No vive de prisa, sino sólo cuando es necesario “va sin demora”. María, no busca excusas, “se levanta y va” mostrando su valentía de mujer. Maria no evita la fatiga de la decisión. Es la elección fundamental que cambiará su vida: María dijo: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mi lo que has dicho”.

En la vida es difícil tomar decisiones, a menudo tendemos a posponerlas, a dejar que otros decidan en nuestro lugar, a menudo preferimos dejarnos arrastrar por los acontecimientos por un ritmo de vida hecho rutina, por lo que resulta más fácil; a veces sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el coraje.

María en la Visitacion va contracorriente, se pone a la escucha de Dios, reflexiona y busca comprender la realidad, y decide visitar, pues reconoce que alguien tiene una necesidad y que ella puede debe salir a su encuentro.

¿Estoy con disponibilidad para responder a las llamadas que Dios y nuestros hermanos me hacen?

ACTÚA:

María fue con prontitud a un pueblo de la región montañosa de Judea. A pesar de las dificultades, las criticas que habrá recibido por su decisión, no se detuvo delante de nada.
Cuando tiene claro lo que Dios le pide, lo que tiene que hacer, no tarda, va “sin demora”, aceptando el cansancio de subir a la montaña, de afrontar el viaje. Por amor salió de si misma.

María, actúa como consecuencia de su obediencia a las palabras del ángel, va a Isabel para hacerse útil; y en este salir de su casa, de sí misma, por amor, lleva cuanto tiene de más precioso: Jesús, su hijo.

Nosotros, como Directivos, queremos escuchar, reflexionar sobre lo que debemos hacer, quizás también tenemos clara la decisión que tenemos que tomar.
Quizás nos cuesta ponernos en juego a nosotros mismos, moviéndonos “sin demora” hacia los otros para llevarles nuestra ayuda, nuestra comprensión, …

A veces asustan las “escaladas” y dificultades que encontramos para llevar nosotros, como María, lo que tenemos de más precioso y que hemos recibido, Jesús y su Evangelio.

Isabel, reconoce a quien la visita, a quien ha hecho el camino hacia ella, y lo expresa con alegría: “Dichosa tú por haber creído que han cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho”.
Es la Palabra creadora, la que engendra vida en el seno de María, y en el seno del pueblo pobre y abandonado.
Maria, avanza y anuncia son su actitud, lo que debe ser la comunidad que lleva a Jesús Vivo en sus entrañas.

ORACIÓN

Señor Jesús, amanece. Nos ponemos en camino. Una vez más nos sentimos afortunados y, a ejemplo de María, queremos ponernos salir al encuentro del otro y dejarnos encontrar por ti. Danos hoy una fe que nos haga salir de nosotros y alegrarnos en tu espíritu.
Señor Jesús, queremos caminar fiados de tu Palabra, queremos dar testimonio de lo que en nosotros haces cada día, queremos que nuestro corazón viva con agradecimiento todo cuanto hoy vivamos, compartamos y construyamos. Danos hoy la capacidad necesaria para emprender nuevos caminos que nos hagan y hagan a los otros más felices.
En la comunidad educativa, todos nos necesitamos para confirmarnos en la fe. Vivimos con gozo el don de nuestra vocación educadora claretiana y proclamamos que el Señor ha estado grande con nosotros, y con nuestra comunidad educativa de generación en generación. Y nos llama a ser comunidad que s testigo de su amor.

AUDICIÓN

“Alégrate”

(Ain Karem)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
WhatsApp

Similar Articles

XI ENCUENTRO DIRECTIVOS /...   MONICIÓN DE ENTRADA Celebramos hoy la eucaristía en el contexto de este encuentro de directivos. Y al comenzar esta eucaristía observamos que muchas veces en la
Semana Solidaria en Gijó... Un curso más, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, en nuestro Colegio Corazón de María de Gijón se ha celebrado la Semana de la Solidaridad. Haciendo
Encuentro de Directivos e... En estos días se está celebrando la primera tanta dentro del X Encuentro de Directivos de los Colegios de la Familia Claretiana. Este encuentro -de carácter bienal-
El colegio Claret de Barc... Los pasados 22 y 23 de noviembre el Colegio Claret de Barcelona participamos de la campaña solidaria de ámbito autónomico el «Gran Recapte». Cada año, un mes
«Teixim el futur» («Te... El Col·legi Claret de Valls abrió el curso con un nuevo lema, “Teixim el futur” (Tejamos el futuro), una llamada a promover una actitud activa y transformadora
En Aranda terminan el cur... El pasado 26 de Junio, José Manuel Sueiro, misionero claretiano del Equipo de Titularidad de la Provincia de Santiago dirigió una sesión de formación en torno al
Varios de nuestros colegi... Una vez más el diario «El Mundo» ha publicado el listado de los 100 mejores colegios de España. Y entre ellos, de nuevo, aparecen varios colegios de
Un año más Claretianas ... El pasado 4 de diciembre, nuestro Colegio María Inmaculada de Zaragoza realizó su ya tradicional «Mercadillo Solidario». La respuesta fue magnífica desde el primer momento que abrieron
Carnavales en nuestro Col... Como era de esperar, en nuestro Colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria se ha vivido con mucha intensidad la fiesta de los Carnavales, que han
Puerta de entrada a nuest... El Ideario de los Colegios Claretianos es la concreción de la misión apostólica de las Congregaciones de la Familia Claretiana en el ámbito educativo. Dicha misión pretende