La competición internacional de tecnología que organiza la empresa multinacional alemana Phoenix Contact desde hace más de veinte años ha seleccionado en su fase previa al proyecto ‘E-com’, presentado por el colegio Corazón de María de Gijón en la categoría de educación, y cuyo alcance es el diseño de un conductor inteligente para el reciclaje de residuos.
Los artífices del proyecto son los alumnos Nico, Pablo, Inés, Puebla y Natalia, que cursan 2º de Bachillerato. Ellos mismos se han grabado un vídeo donde explican la idea del desarrollo del proyecto. “Con la puesta en marcha de esta iniciativa pretendemos que cualquier ciudadano pueda ir con un objeto al distribuidor inteligente, y que en base a la lectura que éste haga de su código de barras, el residuo sea conducido a su contenedor correspondiente”, comienzan. “Además, lo queremos vincular con la tarjeta ciudadana para que se ofrezcan recompensan que incentiven el reciclaje. Por ejemplo, sería ideal que se ofreciera descuentos en el abono de transporte público”, abundan.
Concurrir con este proyecto académico a este certamen internacional es el primer paso para entrar en la selección de las mejores veinte iniciativas, donde competirán tanto estudiantes de Secundaria y Formación Profesional como universitarios, emprendedores y profesores del ámbito de la innovación tecnológica y la sostenibilidad del mundo entero. En caso de resultar clasificado, supondría el pase para la participación a la gran final que tendrá lugar en Alemania el año próximo y coincidirá en fechas con el 100 aniversario de la empresa Phoenix Contact.