El proyecto Ken Plastik se puso en marcha en nuestro Colegio Askartza Claret de Leioa (Bizkaia) a finales del curso 2023-24, y está orientado hacia la problemática del uso del plástico y las consecuencias medioambientales y sociales del mismo. Tiene dos objetivos principales, por un lado, la concienciación sobre el uso del plástico y sus efectos tanto en el planeta y en la sociedad y por otro, generar actitudes críticas en el alumnado, convirtiéndolo en proactivo. Durante el curso 2023-24, un grupo motor de 25 alumnos y alumnas de DBH2, se embarcaron en esta aventura, con el fin de aprender pero también de servir a la comunidad y ser protagonistas en la transformación de la realidad.
Con una duración de 11 meses, Ken Plastik pretende no solo (R)educir el uso de plásticos y mejorar el (R)eciclaje de residuos y (R)eutilizarlos de manera creativa en el colegio, sino también hacer extensible el proyecto a todo el entorno de Claret Askartza, esto es, ampliarlo al municipio de Leioa y al resto de colegios de la zona, así como al resto de colegios que forman la Red de Kristau Eskola.
Entre las actividades a destacar del proyecto, encontramos la sesión de aprendizaje con Miren Cajaraville del Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales de la EHU/UPV, situado en Plentzia, la creación de un Jingle del proyecto por parte del grupo de estudiantes, la organización de “Días sin plástico”, donde los/as estudiantes recogerán los residuos en el centro y lugares de alrededor, o la actividad “Lo recogido se hace arte” donde el alumnado intentará realizar expresiones artísticas con los residuos recogidos anteriormente. Además, los/as estudiantes, acudieron a Bermeo a finales del curso pasado a realizar un recorrido por la costa a bordo del barco “Hegaluze”, donde pudieron observar “in situ” el estado de la mar, los residuos depositados en los acantilados… y realizar un informe con las conclusiones.
En el proyecto también colabora AZTI, el centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto. Gracias a esta colaboración, los/as alumnos/as profundizarán en la problemática para poder realizar informes de calidad.
El proyecto Ken Plastik cuenta con la financiación y el apoyo de Pro Bleu, el proyecto europeo que tiene como objetivo impulsar la alfabetización oceánica y acuática más allá de las aulas y la conexión de las escuelas con disciplinas científicas clave, a través de programas de financiación y adaptación de material y herramientas didácticas.
Podéis leer esta noticia en su página web:
KEN PLASTIK: UN PROYECTO PARA CONCIENCIAR SOBRE EL USO DEL PLÁSTICO Y SUS EFECTOS