El Colegio Claret de Fuensanta (Valencia) se ha convertido en la escuela de cine “Claret Fuensanta 3.0”. O dicho de otro modo, el cine entendido como arte y lenguaje se ha convertido en el proyecto transversal que abarcará este año entero para los distintos cursos de nuestro centro de enseñanza valenciano. Eso sí, procurando siempre mirar al séptimo arte con los ojos de Claret, convirtiendo al santo de Sallent en el personaje invisible que acompaña esta iniciativa.
Una vez discernida la finalidad que ha de cumplir el arte cinematográfico según las premisas que el centro se ha marcado, toca ponerse manos a la obra. “Durante todo el primer trimestre nos dimos una respuesta al ‘para qué’ del séptimo arte”, explican desde el colegio. “Concluimos que el cine es una ventana que se abre al mundo; y todos nosotros, los alumnos y educadores que procuramos continuar y hacer vivo el carisma de Claret en nuestra realidad, debemos utilizarlo para denunciar problemáticas sociales que no deberían permanecer ocultas bajo el telón del tabú social”. Por ello, han puesto en marcha el primer capítulo de una ficción que lleva por título ‘La historia Interminable del Padre Claret’.
“Estamos desarrollando el guion de la mano de la creatividad de los alumnos de sexto de primaria, que están escribiendo unas páginas que resultan un verdadero canto a la vida”, recalcan orgullos los profesores de los más mayores de esta etapa escolar. La cosa empezó cuando, recién comenzado el segundo trimestre, sus compañeros de cursos sucesivos presentaron una investigación sobre los temas sociales que más les preocupaban, “y cómo el alma del fundador de nuestra congregación, el P. Claret, les ayudaba a luchar para destapar estas problemáticas”, completan desde el colegio del barrio de la Fuensanta.