El diario ‘El comercio’ de Gijón publicó el último día del mes pasado una página con una interesante entrevista al misionero claretiano Simón Cortina, director de nuestro Colegio Corazón de María (CODEMA) de la ciudad asturiana. En el texto se desvela cómo es el centro, la educación que ofrece y todas las claves de este proyecto educativo. “El elemento central en torno al que se articula nuestra propuesta es la persona del alumno”, responde el religioso a la primera cuestión, poniendo de manifiesto el punto de bóveda donde converge toda la labor educativa de nuestro colegio. “Desde hace años hemos hecho nuestro el gran reto pedagógico actual: la personalización de los aprendizajes que supone la atención diferenciada del alumno y la respuesta a las necesidades que cada uno de ellos pueda presentar”, incide el religioso.
“Desde hace años mantenemos un modelo que nos permite conservar lo mejor de nuestra tradición e incorporar aquello que facilitará una mejor preparación del alumnado”. Cortina se refiere a las nuevas metodologías activas implantadas con éxito en el centro escolar desde hace años. El trabajo cooperativo, la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, la investigación y el uso de nuevas tecnologías contextualizadas en procesos de aprendizaje son métodos que se llevan manejando con soltura desde hace años en prácticamente todos los colegios de nuestra Familia Claretiana.
Por otra parte, “la educación en valores ha estado presente en el centro desde sus inicios en 1938”, asegura el director del CODEMA. “En medio de un entorno marcado por la incertidumbre, el cambio y la ambigüedad, nuestro centro trabaja a favor de valores que construyan una sólida existencia personal”. Además, las líneas estratégicas del colegio, “el compromiso ético y pedagógico por la inclusividad y la equidad”, ha obligado a transformar espacios adecuando las aulas a una nueva forma de enseñar y de aprender.
Finalmente, también es de destacar la apuesta por los idiomas, la dimensión europea, -el centro cuenta con la acreditación Erasmus+ (2021-2027) que le permite tejer redes y estrechar relaciones con centros educativos de diez localidades de siete países de la Unión Europea-, la pastoral, la solidaridad y los proyectos STEAM.