Una aventura de la que un grupo de investigadores solo pueden salir con la ayuda de los conocimientos aprendidos en las materias que abunden en las ciencias. Llaves que solo abren las puertas correctas si sabes emplear positivamente tu destreza en mates o en tecnología. Consigues escapar a tiempo si despiertas al ingeniero y al científico que llevas dentro. Los protagonistas son los alumnos del Colegio Corazón de María de Gijón, mezclados con otros de centros en Francia, Islandia y Polonia y convocados por sus docentes en un mismo espacio virtual que se despliega a través de internet.
La idea tuvo premio. En concreto, el que concede el Ministerio de Educación a través del Servicio Nacional al apoyo del eTwinning. Y es que la puesta en marcha cumplió a la perfección con su objetivo, proyectando el trabajo de los profesores fuera del aula y sumándole un componente europeo de trabajo colaborativo. No ha habido participante que se haya sentido al margen. En un sentido u otro, todos ganaron.
Los profesores porque vieron enriquecida su labor al poder compartir los procedimientos metodológicos que funcionan en sus países de origen, volviendo sus clases más dinámicas e interactivas. Y los alumnos, porque hubieron de desempeñarse a fondo en las materias científicas, desarrollando ampliamente sus competencias en estas asignaturas; y a decir verdad, en otras igual de importantes, pues, por ejemplo, tuvieron que comunicarse entre ellos en lengua inglesa. El tiempo que pasaron en este particular ‘Escape Room’ les ha permitido formarse junto a compañeros europeos como ciudadanos ejemplares, integrándose en una sociedad común y aprendiendo a trabajar en un aula virtual utilizando las herramientas TIC’s más innovadoras.
Desde el centro escolar, Simón Cortina, su director y Rafael Montero, el profesor que encabeza esta iniciativa, consideran la concesión del reconocimiento como “una muy buena noticia que premia el esfuerzo del CODEMA por incrementar la dimensión europea de su comunidad educativa”.
Gi