El séptimo arte ha resultado ser el tema propuesto por el colegio Claret-Fuensanta para desarrollar el ‘proyecto colegial interdisciplinar’ de este curso 2022-23. Se trata, por tanto, de una iniciativa que asociará, partiendo del cine, diversas materias de estudio con un propósito pedagógico común, y que habrá de ser trabajado por todos alumnos de las diferentes etapas escolares que el centro atiende.
Y traduciéndolo al modo concreto de ‘ser colegio’ de nuestro centro educativo en Fuensanta, -siempre caracterizado por abrir sus puertas a la sociedad de nuestros días y de su realidad-, este proyecto colegial interdisciplinar quiere ser capaz de dar visibilidad a duras y diversas injusticias sociales. Temas que a veces percibimos, pero que en otras ocasiones preferimos no ver. En todos los casos, asuntos que comparten la dificultad de no ser tratados con normalidad, simplemente por resultarnos incómodos.
El proyecto arrancó el mes de septiembre y finalizará en el próximo abril, en una ‘Gran Gala del Cine Padre Claret’, del que ya nos darán pormenorizada cuenta llegado el momento. Hoy por hoy, sí podemos adelantar que el proyecto ha sido puesto en marcha con buen pie y va rodando a velocidad crucero. Eso sí, diferenciándose en cada una de las dos etapas educativas, tanto en la de primaria como en secundaria, pues las edades son muy distintas y, por tanto, la actividad motivacional que mueve dicho proyecto también lo es. De tal modo, para los pequeños del Claret Fuensanta ha echado a andar un castin que busca encarnar al santo de Sallent, fundador de los Misioneros Claretianos. Fue una vida tan excelsa la suya que el proyecto abarcará hasta siete grabaciones distintas localizadas en toda la provincia valenciana, incluyendo, cómo no, al barrio de Fuensanta.
Por su parte, a los alumnos de secundaria se les ha propuesto que sean tan arriesgados con la sociedad como lo fue el Padre Claret en su época. Así, están desarrollando material para un cortometraje casero que denuncie una injusticia que la Congregación combate. Tan buena pinta va teniendo el proyecto de los jóvenes que desde el centro prevén la más que posible inscripción en el concurso que se realiza en Valencia. Los alumnos se han comprometido a llegar hasta el final.