Nuestro Colegio Claret del barrio valenciano de la Fuensanta, preocupado por el ocio sano y hábitos saludables de nuestros alumnos arrancó hace un par de cursos un Proyecto de Educación de Actividades Físicas (PEAFS) en el que, van poniendo en marcha junto a sus alumnos diferentes actividades de ocio sano que pueden ser motores de motivación en su vida futura.
Este año han participado en el programa «Aula ciclista», un proyecto que se fue cocinando gracias a la ayuda que brindó la Generalitat valenciana, proponiendo la firma de un convenio de colaboración del centro con la Federación de Ciclismo de la propia comunidad autónoma. Así, con distintos alumnos de 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria se han podido realizar distintas actividades relacionadas con el ciclismo: conocimiento de la normativa de circulación y, por supuesto, un paseo por la ciudad en bici.
El programa “Aula ciclista” es un proyecto de innovación educativa que tiene como objetivo fomentar la práctica de la actividad física y el conocimiento y divulgación del ciclismo en el ámbito escolar, fomentar el uso de la bicicleta como modelo de movilidad sostenible y formar en hábitos saludables y educación en valores.
La actividad se desarrolló primeramente con una sesión de información al profesorado, para pasar a renglón seguido a abordar unas unidades didácticas con sesiones teórico-prácticas, mantenidas durante el horario lectivo. Cada unidad didáctica consta de tres sesiones, estando dedicada la primera a una sesión de formación sobre vida saludable, seguridad viaria, uso de la bicicleta y el ciclismo como deporte. La segunda, versó sobre la práctica de uso y familiarización con la bicicleta. Y finalmente, tuvo lugar una tercera que, con carácter más práctico, propuso el recorrido de un circuito urbano donde el alumnado se enfrentó a situaciones cotidianas para dominar la normativa viaria y el manejo de la bicicleta.