«¡Precaución, peligro de no moverse!» Ese es uno de los mensajes que se transmitió en la Semana de la Educación Física en nuestro Colegio La Inmaculada, de Oviedo, que ya va por su VII edición. Y es que, dicha semana es una reivindicación de la importancia del movimiento, un movimiento libre, espontáneo, creativo, que aprende y hace crecer. También es una reivindicación para generar un hábito en la sociedad respecto a la Educación Física, más en un momento en el que los datos de inactividad son preocupantes y deben ser evitados para afrontar enfermedades de una mejor manera posible. Y es que, como reza la campaña de la OMS, Cada Movimiento Cuenta (Every Move Counts)
Su Proyecto Deportivo de Centro (exactamente «Proyecto de Ejercicio físico y salud») va más allá de las clases de Educación Física. Porque 2 horas no son suficientes, tampoco 3, ni 5. Quizás la palabra adecuada sea necesaria. Y no sería necesario cuantificar (en horas) si nuestra Educación (Física) tendiera a desplazarnos a pie o en bici a mi centro de trabajo o colegio (Proyecto Vial Inclusiva abierto al entorno como caminos escolares -Y no escolares- seguros y colaboración con DGT en los talleres iniciales desarrollados); tendiera a recuperar la naturaleza como una fuente de salud y vida (Actividades en el medio natural planteadas, como las desarrolladas estos días; ruta en bicicleta, Surf, Marcha, Descenso del Sella, Carrera solidaria…), y como fuente de crecimiento personal por el aumento de experiencias motrices, alejadas de lo que el entorno que nos rodea nos ofrece (Natación, Juegos, carreras al inicio del día…); tendiera a desarrollar momentos para hacer ejercicio en nuestras largas horas de trabajo (Descansos activos como medio de mejorar salud física y cognitiva, la atención…); y tendiera a poner el foco en que la familia es un núcleo vital para conseguir sociedades activas y que la equidad es posible porque luchamos por una Educación Física para todos y para todas (recreos inclusivos)
En definitiva en dicho colegio, la EF es ilusión, es vocación, es reto, es soñar, pero ¡en movimiento!
Podéis leer esta noticia en su página de facebook: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=911043084154081&id=100057451930050&ref=embed_post