Desde el lunes 10 de febrero, están disfrutando de la Semana de la Ciencia en el Colegio Claret de Segovia.
Así, por ejemplo, los alumnos de 1º de ESO han participado en el Taller de Drones, que dirigió Juan Carlos Rodríguez Beneite, de la Asociación de Robótica de Castilla y León (ACYLBOT). En la actividad se realizó una introducción al mundo de estos aparatos, explicando las características más representativas y una demostración, en vivo, de programación de drones con Scratch. Se informó, también, sobre su buen uso, sus normas y posibilidades.
Por otro lado, en un ejemplo de puesta en práctica de la metodología aprendizaje-servicio, los alumnos del grupo de Laboratorio de Ciencias, de 4º de ESO, realizaron unas prácticas sencillas de química, a sus compañeros de Infantil, utilizando elementos caseros con ingredientes totalmente inocuos para niños de tan temprana edad (colorante alimentario, agua, sal de frutas,..) que consiguió sorprender a los peques y mantener su atención a lo largo de toda la sesión.
A lo largo de la semana se han realizado otras actividades, entre ellas la visita al Hospital General para conocer cómo se trabaja desde la Unidad de Radiodiagnóstico.
[Os dejamos aquí una crónica que nos han hecho llegar desde el Colegio una vez finalizada la Semana]CONCLUYÓ LA SEMANA DE LA CIENCIA EN COLEGIO CLARET DE SEGOVIA
Con la visita a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), se clausuraba la edición del presente curso de la Semana de la Ciencia en el Colegio Claret de Segovia. Durante el recorrido a esta instalación, los alumnos, han recibido información sobre el funcionamiento de la misma, cuya ampliación se llevó a efecto en abril del año 2016, en la que se tratan todos los vertidos de la capital, además de los de los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, así como de los polígonos industriales de “El Cerro” y “Hontoria”.
Previamente a esta cita, los alumnos realizaron una ruta por el Valle de Tejadilla en la que pudieron conocer, cómo fue ese espacio en tiempos pretérito y cómo se ha ido desarrollando un paisaje como el que podemos observar y disfrutar en la actualidad, gracias a las distintas formaciones geológicas que se han ido configurando.
En esa misma jornada, los alumnos de 3º de ESO, expusieron a sus compañeros los proyectos sobre los plásticos que han ido trabajando en los últimos días.
Con estas actividades se cerraba una semana que comenzaba, el pasado lunes, con el taller de drones, y que continuaba con las visitas a la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital General y al Museo de la Ciencia de Valladolid.
También, el miércoles, hubo tiempo para la realización de una ruta geológica encuadrada en un proyecto interdisciplinar (Geología, Biología, Tecnología y Educación Física), por el entorno de la capital, y, a lo largo de toda la semana, y de forma transversal, se han realizado distintas actividades de aprendizaje-servicio, entre los alumnos de todos las etapas, con la demostración de experiencias de laboratorio de química, acciones de concienciación sobre el cambio climático, o, las de la última jornada en la que se expusieron las reflexiones de otro de los proyectos realizados como fue el de los plásticos.
Fuera de la cronología de la Semana, y, por razones de agenda, quedaron, la charla dentro del programa “Segovia sana”, de la doctora Elena Muñoz, y la visita al Museo de Ciencias y del Ferrocarril de Madrid, que prologaron, en esta ocasión, la cita de los alumnos del Colegio Claret con las cuestiones más actuales del ámbito científico técnico.