En los colegios claretianos diversos métodos de enseñanza a través del aprendizaje colaborativo han demostrado lo
favorable que resultan las innovaciones pedagógicas para los alumnos en todas las asignaturas de cada etapa. También en la clase de Educación Física se corroboran los efectos positivos, especialmente en la actitud que muestran los alumnos. Un ejemplo de ello es la última iniciativa de nuestro colegio Corazón de María de Zamora. Allí, el profesor Pablo Hernández ha organizado a los alumnos más mayores del centro en torno a una estrategia de enseñanza-aprendizaje, echando a andar una propuesta divertidísima pensada para ser llevada a cabo por pequeños grupos de trabajo con los adolescentes de Secundaria. Se trata, ni más ni menos, que de ponerles a bailar.
En palabras del docente: “es una actividad en Educación Física que cubre la evaluación de la expresión corporal”. El docente del centro claretiano ha optado por resolver con creatividad, animando a sus alumnos a inventar actuaciones que han sido de todos los tipos, “desde coreografías puras hasta representaciones o parodias, siempre con música de fondo y vestuario”, añade Hernández.
La respuesta de los alumnos ha involucrado a toda la etapa de Secundaria, pues cada una de las actuaciones ha sido grabada y difundida entre profesores y alumnos. “Será este viernes cuando, a través de un correo electrónico por Educamos, se dejarán enviados los vídeos nominados a cada categoría: mejor coreografía, puesta en escena, mejor disfraz, mayor originalidad, mejor ritmo y el más divertido”. A partir de entonces, se votará al ganador como si estuviéramos en una gala de los Óscar. Y de ahí viene el nombre con que ha sido bautizado este proyecto, ‘Los Coraóscars’. “Al existir nominaciones tan diversas, los alumnos han podido preparar su actuación siendo conscientes de sus posibilidades”. Y vaya si se nota: cada uno de los grupos participantes ha puesto lo mejor de sí, transpirándose buen ambiente desde el primer momento: “A ilusión y trabajo, no les gana nadie”, finaliza orgulloso el profesor.