Aumentar la comprensión lectora en los alumnos de la etapa de educación infantil, mejorar la atención en la escucha, desarrollar el vocabulario básico para la comprensión de textos, familiarizar a los alumnos con el uso de los libros y entrenarlos en el tratamiento de textos en castellano, valenciano e inglés son los objetivos que se marcó el equipo de educadores del centro escolar Claret Benimaclet cuando arrancó este curso el proyecto ‘Tu profe recomienda’.
“Es un proyecto ambicioso”, informan desde el colegio, “pero no dudamos en ponerlo en marcha porque nace directamente del deseo de ofrecer a nuestros alumnos, ya desde la primera infancia, la oportunidad de conocer de cerca los libros, la lectura y lo que suponen de conocimiento y disfrute”, completan.
“Realmente la idea surgió antes de la pandemia del coronavirus, pero debido a ésta no pudimos abordarlo hasta este curso”. La base del proyecto, aquello que lo hace especial, se encuentra en “la búsqueda de un marco común de actuación, dando coherencia y sentido a nuestras actuaciones presentes y futuras para toda la etapa de infantil”, es decir, está pensado globalmente para niños de 3, 4 y 5 años. “De este modo, las distintas clases que componen nuestro centro seguirán unas mismas pautas que trasladen a nuestras aulas el trabajo real de animación y fomento de la lectura”.
Para ello, los educadores han estructurado las sesiones de intervención en el aula dedicando distintas actividades de comprensión, de lectura en voz alta y de escritura distribuidas en el horario lectivo, pero también apoyándose en la ayuda e implicación de los padres desde casa. “Nuestro plan contempla la coordinación del claustro para elegir los libros más adecuados, que en nuestro caso son aquellos que tratan los valores que componen nuestro ideario y que queremos subrayar, pero una vez elegido, la implicación de los padres resulta fundamental”, recalcan desde el colegio. “Además, se han involucrado desde el primer momento, quizá viendo la motivación que sus hijos pequeños demostraron desde el minuto cero”.
Las coordinaciones son muy útiles para la organización del trabajo. “Y como recursos de apoyo del proyecto, contamos con unos enormes y entrañables murales que representan con dibujos aquello que los libros nos cuentan”, concluyen.