A lo largo de estas pasadas semanas, varias han sido las celebraciones para conmemorar el 50+2 aniversario del Colegio Claret Larraona, aprovechando los días en torno a la fiesta de San Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos y patrón de nuestros colegios.
El 50 aniversario del Colegio, en 2020, les coincidió en plena época de la pandemia; así que, decidieron posponer la celebración para tiempos mejores. Y esos tiempos ya han llegado; aunque han sumado y crecido otros 2 años más. Este año han querido celebrar el 50+2 aniversario desde que se inauguró el Colegio Claret Larraona, un 3 de octubre de 1970.
Así, el 21 de octubre, se organizaron distintas actividades, algunas en las aulas y otras en el patio colegial. La mañana se distribuyó por etapas: hasta las 11:15, fueron los más pequeños/as del Colegio los que dispusieron a sus anchas de todo el patio; y, a partir de ese momento, tomó el relevo el alumnado de ESO y Bachillerato.
Precisamente para ese momento de relevo, prepararon un bonito gesto en el patio. Con todo el alumnado formando una hermosa U, los/as mayores ayudaron a ponerse unas pulseras, recuerdo del aniversario, a los más pequeños/as, como signo del relevo generacional en Claret Larraona. Mientras, cantaron con entusiasmo el himno al Padre Claret. Y durante toda la mañana, en un gran cartel situado en los porches del Colegio, el alumnado fue escribiendo dedicatorias, en torno al logotipo del centro y el específico del aniversario, con su bonito lema, “50 años acompañando personas”.
A las 13:30, el personal del centro, junto con los jubilados/as que quisieron compartir la celebración, se uniero en una entrañable eucaristía, agradeciendo la vocación educativa y evangelizadora, en torno al carisma que heredado de San Antonio María Claret. Y «de la misa a la mesa», porque proseguieron la celebración y la alegría del encuentro, compartiendo las viandas que habían preparado, en medio de una animada conversación.
Y, a las 20:00, se reunieron las familias y el alumnado del Colegio, así como algunos amigos/as que han compartido experiencias en torno a la familia claretiana, para celebrar la eucaristía de la festividad del Padre Claret, y un posterior ágape fraterno en el comedor colegial.
El 24 de octubre, solemnidad de San Antonio María Claret, desde las 9:00, y en la parroquia a la que pertenece el Colegio, san Francisco de Asís, se fueron desarrollando las distintas celebraciones litúrgicas, por etapas educativas. Las dos primeras celebraciones fueron eucaristías, destinadas al alumnado de ESO y Bachillerato, y, en un segundo momento, al alumnado de 4º-6º de Educación Primaria. La tercera celebración fue una liturgia de la Palabra, para el alumnado de 1º-3º de Educación Primaria. Por la tarde, y en la capilla colegial de san Francisco Javier, tuvieron la última celebración de la Palabra, para el alumnado de Educación Infantil.
El 5 de noviembre, sábado, la Asociación de Familias de Alumnado-AFA y el Colegio quisieron hacer partícipes de la celebración a todos los miembros de la Comunidad Educativa de Claret Larraona, para fortalecer los lazos de familia, a través de una comida fraterna. Liderados por un antiguo alumno del centro, Sergio Corredor, cocinero profesional, y un grupo de amigos, y acompañados de un buen número de voluntarios, se elaboraron 4 hermosas paellas, muy sabrosas, y un buen número de hamburguesas para los más jóvenes, que compartieron en los comedores Vic y Sallent del centro.
Y para completar la jornada, a las 20:00, en la parroquia san Francisco de Asís, tuvieron la oportunidad de gozar de la buena música con el coro Mariaren Bihotza abesbatza. En el variado programa figuraban diversas obras de afamados compositores claretianos, ya que la música ha sido una de las ocupaciones de algunos misioneros en tiempos pasados, y alguno del presente, como Luis Elizalde, de Sanguesa. Este compositor claretiano ha puesto música a la letra del himno del 50 aniversario de Claret Larraona, que pudieron escuchar al comienzo del concierto y al final del mismo, para alegría de los asistentes.